domingo, 29 de abril de 2007

Firefox y Solaris 10


Bueno, la instalación de firefox es relativamente fácil, aunque solo esta disponible en el idioma ingles, solo debes bajarte (de aquí) el archivo para el solaris que corresponda, para efectos de mi pc, baje el firefox-2.0.0.3.en-US.solaris10-i386-pkg.bz2, luego en nuestra consola se descomprime el archivo ejecutando #bzip2 -d firefox-2.0.0.3.en-US.solaris10-i386-pkg.bz2
luego instalamos el paquete con pkgadd
#pkgadd -d firefox-2.0.0.3.en-US.solaris10-i386-pkg

The following packages are available:
1 MOZfirefox firefox 2.0.0.3 for Solaris 10
(i386) 2.0.0.3,REV=2007.03.21.13.22

Select package(s) you wish to process (or 'all' to process
all packages). (default: all) [?,??,q]: all

Procesando versión del software desde

firefox 2.0.0.3 for Solaris 10(i386) 2.0.0.3,REV=2007.03.21.13.22
Usando como directorio base del paquete.
## Procesando información del paquete.
## Procesando información de sistema.
## Verificando el espacio de disco requerido.
## Comprobando posibles conflictos con paquetes que ya están instalados.
## Comprobando programas setuid/setgid.

Instalando firefox 2.0.0.3 for Solaris 10 como
.......
La instalación de fue satisfactoria.

#
ahora solo nos queda ejecutar el navegador, yo cree un lanzador con la ruta del ejecutable
/opt/sfw/lib/firefox/firefox-bin


3 comentarios:

Hesiculo Garcia Torranjo dijo...

Hola

Recurro a ti como experto en FreeBSd por que tengo un extraño problema, y creo que quizas conozcas la solucion. Se trata de que ya instale por primera vez mi sistema FreeBSD 7.0 y quiero iniciarme en sus aprendizaje, con el libro que me naje desde la red. Pero cuando cargo el sistema grafico gnome con la orden gnd, entro el login y el pasword como usuario, y mas tarde paso a ser root haciendo la operacion de loguearme en el sistema, con la intencion de hacer cambios. La cuestion es cuando estoy en gnome como root, y quiero cambiar la configuracion de red, o la hora, o acceder a carpetas copratidas, o a la opcion de usuarios, me sale el siguiente aviso en una ventana:

La configuracion no se pido cargar No se le permite acceder a la configuracion del sistema

¿cual es el problema y cual es la solucion? Yo lo he buscado en el manual, pero no esta. ¿Donde encuentro la solucion? Intuyo que podria ser algo de permisos, porque deberia de darle permisos al usuario para que haga cambios pero a root? Se supone que root tiene todos los permisos.

En fin perdon por este extenso bloque de texto, y gracias de antemano si me das la solucion, porque sin duda hay muchos que estan bloqueados en esta situacion.

Gracias

Wilfredo Bolivar dijo...

hola, es bueno que inicies con FreeBSD, imagino que inicias el ambiente gráfico Gnome con gdm, puedes dejarlo automático añadiendo a /etc/rc.conf la linea gdm_enable="YES" , por otro lado puede entrar directamente como root, te mostrara una advertencia indicando que no es recomendable usar el root en entorno gráficos. este mensaje es común para los que estamos iniciando en este OS, si mal no recuerdo(ya que vengo desde freebsd 6.x, y es estado actualizando) instalando el port /usr/ports/sysutils/desktopbsd-tools solucionas tu problema, me he fijado en mi freebsd instalado muchas, utilidades, por los momentos voy a realizar un respaldo de mis datos, y realizar una instalación desde cero.

Root tiene todos los permisos, un usuario normal lo añades al grupo wheel y hereda alguno de ellos. por lo pronto luego de formatear he instalar todo como dios manda, te confirmare si el port que te indique es el que te permite realizar los cambios o la administración de recursos a nivel de GUI, por lo pronto te recomiendo que para todo cambio en la configuracion uses el modo texto, aprenderas mas de lo que imaginas, incluso en modo texto veras opciones que con gnome no veras.

por lo pronto, luego de instalar y ver cual es el procedimiento, lo coloco aqui como comentario o creo una entrada en el blog, saludos..

Wilfredo Bolivar dijo...

hola de nuevo, con activar esta opcion en tu rc.conf system_tools_backends_enable="YES" ya debes poder acceder a todo via gnome, OJO y muy importante, para esto ya debes tener instalado y configurado los demonios dbus, hal, y polkitd
polkitd_enable="yes"
hald_enable="YES"
dbus_enable="YES"
dbus por defecto te dira el el usuario haldaemon no existe, solo debes crear un usuario con ese nombre y no le colocas contraseña, para que este este en estatus disable (el demonio correra con root). ya luego colocare una entrada en el blog. pero por lo pronto esto soluciona tu problema. Avisame los resultados...

saludos...

Tira Ecol